Aún no cumple los veinte años y Martín del -clan Fuenzalida, destacados surfistas de Punta de Lobos- ya destaca por surfear y entubar algunos de los olones más grandes que se han presentado en este inicio de temporada 2023. Técnica, huevos y una concentración que muchos quisieran. Los videos de Martín y su ola de Punta de Lobos ya están dando la vuelta al mundo y medios especializados como Duke y Stab ya lo viralizan.
Conversamos en exclusiva con Martín, quien muestra una sencillez y temple que hablan muy bien de él.
Sobre la experiencia de estas olas que dieron la vuelta al mundo, ¿Qué hay detrás de la preparación para alcanzarlas?
MF: «Muchos altos y bajos, pero nunca me he rendido por alcanzar mis objetivos: Mucho entrenamiento físico, más que psicológico, pero siempre con la mente fuerte porque sabía que se me podía dar esta oportunidad y que la iba a aprovechar».
¿A qué edad comenzaste a surfear olas grandes?
MF: «Comencé a surfear olas grandes como a los 14 años, siempre me gustaron las olas más fuertes, tubos y grandes revolcones».

¿Cuáles son tus 5 olas favoritas en Chile y el mundo?
MF: «Arica (El Gringo/Flopos), Punta de Lobos, El sur de Chile (secret spot), Hawái (Pipeline), Nazaré (Portugal)».
¿Cuáles son tus proyecciones para este año 2023?
MF: «Mis proyecciones son estar en el ‘Lobos por Siempre’ (principal campeonato de olas grandes) acá en Punta de Lobos y viajar a Hawái a fin de año a surfear todo tipo de olas, aparte de participar en un par de campeonatos locales e internacionales».
¿Cómo ha sido crecer en una familia de destacados surfistas?
MF: «Mis hermanos y primos fueron un gran apoyo en el desarrollo de mi carrera. Ellos siempre me motivaron a ir por más y ser una buena persona».
¿Qué olas te gustaría conocer y surfear?
MF: «Me encantaría ir a Indonesia a surfear esos increíbles tubos que veo en los videos de surf, pero en verdad me gustaría recorrer todo el mundo buscando olas».

¿Algún mensaje que quieras transmitir a los lectores y lectoras de Agenda Pichilemu?
MF: «Agradecer el espacio para poder compartir esto con ustedes y con la gente que lo está leyendo, también agradecer a toda la gente que me apoya y que nunca ha dejado de creer en mí. Me siento muy bendecido del Mar y de la gente que me rodea».
Sigan a Martín en Instagram…