Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Conversatorio sobre Agricultura Regenerativa en la Fundación Punta de Lobos

Agosto 31, 2019 @ 6:30 pm

Free

El próximo sábado 31 de agosto se realizará en Pichilemu el Conversatorio “Agricultura Regenerativa: de la semilla al plato”. Con el patrocinio oficial de la COP25, en este encuentro la temática rondará en torno a la sustentabilidad y cómo nuestra forma de ver y desarrollar la agricultura debería migrar cada vez más hacia un modelo más consciente que permita resguardar nuestro patrimonio natural y a la vez permitir un desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente y resiliente.

La actividad la realizaremos en la Casa de Fundación Punta de Lobos con el patrocinio de Patagonia y Hotel Alaia. Este conversatorio es el segundo que realizamos este 2019 y se enmarca en nuestro ciclo de charlas Inspirado por la Naturaleza que este año celebra su cuarta versión. Además, este año, en el contexto de la COP25, hemos elegido ciertas temáticas que consideramos importantes a tratar y, en este encuentro el tema principal será la agricultura regenerativa. Para desarrollar este tema hemos invitado a cuatro expositores que nos darán una visión global y multidisciplinaria, que nos llevará a comprender los beneficios  de cómo se produce hoy la comida que llega a nuestro plato, los impactos que esto tiene y cómo, optar por alternativas más sustentables, podría traer diversos beneficios.

Los expositores que conformarán el panel:

Rodolfo Guzman es chef y fundador del Boragó, un restaurant que ha sido galardonado en diversas ocasiones por su excelente gastronomía. Dentro de estos reconocimientos destacan el que recibió en 2018, donde fue escogido como el restaurant más sustentable de América Latina y, el más reciente, que lo posicionó en el puesto 26 de los mejores restaurantes del mundo. Su apuesta es cautivante: un menú inspirado en productos endémicos y nativos de Chile, y en la gastronomía mapuche. En el Boragó, además, prefieren los alimentos disponibles en la estación, trabajan con comunidades recolectoras y pequeños productores a lo largo de todo Chile y han creado “campos biodinámicos”, donde ordeñan las vacas que producen leche que consume su restaurante y cultivan vegetales y plantas silvestres que nunca antes habían sido sembradas en un campo

Francisco Calabi es ingeniero agrónomo y magíster en Gestión Empresarial, y posee más de 16 años de experiencia laboral liderando y desarrollando proyectos de agricultura regenerativa. Cuenta con una importante formación en diseño de proyectos agrícolas sustentables económica y ecológicamente, con tendencia a la agricultura carbono neutral, eficiencia de uso de agua y creación de sistemas de alta resiliencia para enfrentar condiciones adversas provocadas por el cambio climático. En la actualidad, se desempeña como Gerente de producción de la empresa La Tonada, además de cofundador de la empresa Organic Gourmet.

Isidora Molina es fundadora de Efecto Manada y es Médico Veterinario de la Universidad Mayor. Tiene un Diploma en Extensión Agrícola, y está certificada como Educadora de Manejo Holístico del Savory Institute.  En su trabajo, diseña y presta asesoría y capacitación en Manejo Holístico. Hoy partipando de La Tonada, nuevo proyecto para mejorar suelos y producción, a partir de ellos, alimentos regenerativos y orgánicos para Chile.

Gonzalo Muñoz  ha sido nombrado Champion para la COP25 y es el fundador de TriCiclos, empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile y la única capaz de rastrear y monetizar el cumplimiento de EPR (Responsabilidad Extendida de Proveedor). Todo esto a través de sus Puntos Limpios, estaciones de reciclado donde particulares pueden depositar sus materiales reciclables, instalación en la que se realiza una gestión logística eficiente de los residuos.

Cuándo: El 31 de agosto de 2019 a las 18:30 horas.

Dónde: Casa Fundación Punta de Lobos, Pichilemu

Cómo: Debes inscribirte rellenando el formulario en este link.  El conversatorio es gratuito, sin embargo cuenta con cupos limitados.

*Al finalizar el conversatorio, y como ya es tradición, disfrutaremos de un rico cóctel cortesía de cerveza Quimera y Kombu ChaCha