Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Este sábado: Estrenan documentales ambientalistas Los Plástico y Estado Salmonero en Matanzas

Julio 20, 2019 @ 7:30 pm - 9:30 pm

Free

Con el título de “Olas Salvajes” se ha bautizado el encuentro en el que este sábado 20 de julio a las 19:30, en La Pizzería (Camino a Lagunillas s/n, Matanzas), el público de la Sexta Región podrá acceder a ver dos interesantes documentales, producidos por la marca de ropa outdoor Patagonia, y protagonizados por surfistas chilenos y extranjeros, de talla mundial.  Hablamos de los filmes Estado Salmonero y Los Plástico, que mezclan deporte y medio ambiente.

Los Plástico refleja el viaje hasta Alejandro Selkirk (la isla menos explorada del Archipiélago de Juan Fernández) de un grupo de surfistas conformado por Léa Brassy, Patricio Mekis, Ramón Navarro, Kohl Christensen y Alejandro Compte, quienes apostaban por encontrar grandes olas para surfear. Sin embargo, esta isla, ubicada a 400 millas de las costas de Chile, los sorprendió con un gran secreto: una virtuosa convivencia entre la comunidad y la Tierra. Y es que los 50 pescadores, que llegan a habitar estas tierras de manera temporal junto a sus familias para cosechar la langosta, históricamente han desarrollado una particular conexión, protección y equilibrada convivencia con la naturaleza, elementos que impactaron a los visitantes y los hicieron reflexionar en cuanto al verdadero sentido de habitar la Tierra.

“Yo ya había estado en Selkirk y quise que mis amigos y surfistas conocieran un poco más de la generosa dinámica que se da con la comunidad costera del lugar. Fue una experiencia que valió la pena registrar para mostrar una forma de vida totalmente distinta a la que conocemos”, señaló Patricio Mekis, surfista, director del documental y embajador de Patagonia.

Por su parte Estado Salmonero, da cuenta de la experiencia del surfista Ramón Navarro, quien durante su infancia en los 80, vivió junto a su familia y padre pescador en la localidad de Carelmapu (Región de Los Lagos) durante la fiebre del loco. Con el paso de los años Navarro vio cómo la industria del salmón destruía paulatinamente la vida de esta localidad a través de la contaminación tanto en las costas como en el fondo marino. Motivado por su activismo ambiental y por el lazo con la comunidad de pescadores artesanales, decidió mostrar al mundo lo que ha generado la salmonicultura en la zona. Con esa idea en mente nace Estado Salmonero, filme que deja en evidencia todo el daño que ha implicado el crecimiento del mercado salmonero en una región donde las empresas gobiernan, con la única misión de mejorar su negocio.

Ante esto, el surfista, y embajador de Patagonia, Ramón Navarro, llamó a preocuparse de los alimentos que se llevan a la mesa. “Ayúdanos a proteger los últimos lugares prístinos de nuestro planeta. Evita comer salmón cultivado y di NO a la expansión de la industria salmonera a la región de Tierra del Fuego, Magallanes y al canal de Beagle en el sur de Chile y Argentina. Además, los invitamos a informarse y tomar acción firmando la petición en www.patagonia.com/EstadoSalmonero“, finalizó.

Details

Date:
Julio 20, 2019
Time:
7:30 pm - 9:30 pm
Cost:
Free
Event Category:
Event Tags:
, ,
Website:
https://cl.patagonia.com/

Venue