Mediante la gestión de la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Nancagua se posibilitó a los vecinos de dicha comuna la visita a la Playa Inclusiva Municipal, iniciativa pionera en el país, pensada para grupos de personas con diferentes grados de discapacidad.
Los integrantes del grupo quedaron gratamente impresionados con la experiencia, disfrutando de la playa, gracias al equipamiento especial que les permite desplazarse sin problemas por la arena y acercarse a la orilla del mar.
El pasado 18 de enero la Ilustre Municipalidad de Pichilemu dio el puntapié inicial al primer espacio playero destinado a personas con discapacidad o dificultad de desplazamiento en la playa principal del balneario.
El alcalde de Pichilemu y gestor de esta iniciativa, Roberto Córdova, señalaba en su momento que esta iniciativa marcaría un “hito muy importante ya que garantizaría a todas las personas, sin excepción, disfrutar de un verano pleno y feliz. De esta manera las personas con discapacidad o los adultos mayores que tengan problemas en desplazarse podrán usar la playa maravillosa que es de todos”.
Recientemente, el Servicio Nacional de Turismo reconoció la iniciativa de la Municipalidad de Pichilemu con el primer lugar del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Turismo Municipal 2019. La postulación al concurso estuvo a cargo del Departamento de Turismo Municipal.

El proyecto “Pichilemu se la juega por una playa inclusiva” cuenta con dos puntos en la playa principal provistos de rampa, infraestructura adecuada y sillas especiales que permiten a las personas con problemas de movilidad desplazarse por la arena e inclusive tomarse un baño en el mar.

El alcalde Roberto Córdova agrega que “fueron 26 los proyectos a nivel nacional de todas las regiones en competencia, razón por la cual nos sentimos muy contentos y orgullosos por haber implementado este proyecto, que seguirá implementándose cuando el clima lo permita”.