Destacada en medios de todo el planeta por sus hazañas en gélidas aguas, su reciente nado de 2,5 kilómetros en plena Antártica y por el sueño de nadar en los Siete Océanos, Bárbara Hernández, ‘la sirena de hielo’, conversó en exclusiva con el equipo de Agenda Pichilemu sobre sus recientes logros, llamando también a todas las mujeres a construir sus sueños y perseguir su pasión.

¿A qué edad comenzaste y cuál fue tu principal motivación?

BH: «Empecé a nadar a los seis años, primero en el mar, luego en clases de natación en la piscina escolar de la Universidad de Chile junto a mi entrenador Gabriel Torres».

¿Cómo surgieron los primeros desafíos como «sirena de hielo»?

BH: «Soy psicóloga también y tengo un magíster en Investigación, estudié en la (Universidad de) Chile. Vi cómo unir estas dos pasiones, estas dos formas de conectarme con las emociones y con la naturaleza. Yo creo que mencionamos harto esto, de correr la barrera de lo imposible y de motivar a otros a perseguir sus sueños. El apodo de ‘sirena de hielo’ llega ya en 2015 después de varios nados en glaciares, con los permisos por supuesto de parques nacionales y de las distintas autoridades. Es un apodo que me regalan los periodistas y también la gente de la Patagonia, y es algo que he ido conservando hasta el día de hoy».

Bárbara Hernández cumpliendo su sueño de nadar en la Antártica, algo que pensó por más de una década.

¿Qué es lo que más te gusta de nadar en aguas gélidas?

BH: «Lo que más me gusta de nadar en estas condiciones es esa conexión con la naturaleza, el frío, el aprender a conocer distintos grados de hipotermia, representar a Chile por supuesto en este deporte que busca ser parte de las Olimpiadas de Invierno al nadar sin traje de neopreno y ningún tipo de grasa en temperaturas bajo los 5º C».

¿Cuéntanos cómo fue tu experiencia y récord Guinness en la Antártida?

BH: «El récord Guinness era una excusa para hablar de Cambio Climático y del cuidado y la protección del océano Antártico. Es un nado que planificamos durante mucho tiempo, que pensé durante una década y que durante los últimos tres años trabajamos muy a consciencia con mi equipo y también con la Armada de Chile para poder llevarlo a cabo».

Bárbara Hernández recibiendo el certificado del Récord Guinness junto a su entrenador Gabriel Torres.

Un mensaje para nuestras lectoras y lectores de Agenda Pichilemu…

BH: «Le envío un mensaje especialmente a las lectoras de Agenda Pichilemu, y este es que se atrevan a soñar en grande, que construyan esos sueños, que tengan esa conexión con el océano y la naturaleza. Que realmente la sintamos parte y que apoyemos a otros a seguir sus propios sueños y su propia pasión».

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. Sol 1 año

    Cada vez que nado en el mar la recuerdo a ella. Mente y cuerpo en la naturaleza

©2024 Agenda Pichilemu.  Sitio web desarrollado por Cáhuil ED.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?